miércoles, 6 de abril de 2016

DIAGRAMA CAUSAL DEL NUCLEO DE LA CELULA - SISTEMAS BIOLOGICOS

 

INTRODUCCION

Todos los seres vivos están conformados por un conjunto de unidades mínimas conocidas como células.
La célula es considerada como la unidad fundamental tanto estructural como de funcionamiento en los seres vivos. Es decir, la célula es la mínima parte en que se puede dividir a un organismo y es la entidad más pequeña que reúne el conjunto de propiedades que se pueden asociar con la materia viviente. Dicho de otra manera, la célula tiene la capacidad de nutrirse, de aprovechar substancias extrañas y de transformarlas realizando la síntesis de su propio citoplasma, además es capaz de reproducirse para asegurar la supervivencia de la especie. Según la teoría celular, los cuerpos de los vegetales y de los animales están constituidos por células. Por lo general, cada una de las células debe estar constituida por un núcleo y una membrana plasmática que la rodea. Sin embargo, existe el caso de entes celulares que no cumplen esta regla, como es el caso de los glóbulos rojos que pierden su núcleo durante su maduración y, en el lado opuesto, se puede citar a las células de los músculos estriados que pueden presentar varios núcleos.

EL NUCLEO DE LA CELULA

Descripción básica del núcleo
Contiene la mayor parte del material genético organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas.
a)    Estructural
El núcleo está rodeado por una envoltura nuclear llamada carioteca que está constituida por  poros que permiten el pasaje de sustancias desde y hacia el interior del núcleo. En la parte externa se encuentra la presencia de ribosomas. Dentro del núcleo se encuentra el nucléolo que presenta una estructura granular debida a la existencia de gran cantidad de ribosomas que son sintetizados en él. Además se encuentra la cromatina que se presenta como un material granuloso y fino, disperso en el jugo nuclear  a la manera de filamentos muy delgados que se individualizan durante la reproducción. Estos filamentos diferenciados constituyen los cromosomas, cuyo número es característico para cada especie viviente. Existe también en el núcleo el ADN que es el portador de los caracteres hereditarios de padres a hijos y el ARN mensajero. Hay una proteína muy importante que forma parte del núcleo llamada HISTONA.

Descargar trabajo completo aqui

0 comentarios:

Publicar un comentario