Dos temas altamente recurrentes. La transdisciplinariedad y la megadiversidad en las actuales circunstancias, donde los metalenguajes, impactan cada vez más en una sociedad heterogénea como la nuestra. La diversidad es una constante en todo orden de cosas; Biodiversidad de flora y fauna, gran cantidad de grupos Etno-lingüísticos (más de cien nacionalidades, dentro de la gran nación peruana, diversidad geo histórica de los pueblos pluriculturalidad y multilingüismo en todas las zonas y regiones del país, diversidad en la cultura etnolingüística), etc. Estos temas sumamente complejos, requieren de metodologías complejas a través de investigaciones transdisciplinares, con tendencia a la nueva axiomatización de la ciencia del futuro.
El escenario que nos espera, proyectivamente del futuro, está lleno de sorpresas, caminos inéditos un tanto desconocidos, problemas por resolver, construcciones hipotéticas en el plano de las verificaciones, paradigmas emergentes de subjetividades profundas, estándares draconianos por alcanzar en las regulaciones y autorregulaciones propiciadas por el proyecto TUNNING a nivel internacional, SINEACE, TRANS (del pensamiento complejo transitando de la complejidad a la transdisciplinariedad, abordando temas intrincados de la vida nacional (corrupción desbordante, inseguridad ciudadana, cultura hedonista y crematística de la sociedad, alienación y pérdida sistemática de la identidad nacional; contaminación ambiental generalizada, calentamiento global y el efecto invernadero cambio climático, etc. Estos y otros temas altamente contenciosos solamente podrán ser vistos desde la óptica transdisciplinar; con la unidisciplinariedad de la ciencia lineal nos estaríamos quedando en los estudios superficiales de la ciencia correspondiente. Urge ingresar asertivamente al gran campo de las ciencias no lineales (geohistoria de los pueblos, psicopedagogía de los educandos, bioética en la comunidad y otras) para tener una visión de conjunto de la realidad.
CIENCIAS LINEALES Y NO LINEALES (INTER – TRANS)
Uno de los problemas que más nos lleva a reflexionar y a plantear el cuestionamiento de la Ciencia Lineal o reduccionista, causal, unitaria y rígida, es el tema de consumismo de la naturaleza, el tema del desecho, del residuo en cada descubrimiento, en cada producto tecnológico, es decir podemos generar una empresa productora de papel a base de madera, pero a cambio de ello, de generar papel que genera al residuo, el desecho, es un tema de nunca acabar, el desecho se encausa en otras vertientes como salud, economía, medio ambiente. No es posible negar que es una lucha con otra la misma ciencia y los que hacen la ciencia. Es aquí donde existe la diversidad científica, ya no es posible seguir trabajando sólo desde la disciplina como elemento dominador lo uno sobre lo otro, hay que entrelazar el conocimiento, ver todas las aristas posibles de construcción del mismo, es donde la transdisciplinariedad juega un importante rol en los procesos de investigación. La ciencia transdisciplinar es de carácter No Lineal y aborda temas sumamente complejos más allá de las disciplinas científicas La realidad educativa, es un gran desafío para la mayoría de los profesores que están acostumbrados a trabajar con certezas y verdades, con previsibilidad y estabilidad. Para cualquier ser humano, es difícil comprender el caos, el orden haciendo parte del desorden, la incertidumbre, la no-linealidad y la indeterminación, hoy, tan presentes tanto en nuestra realidad como también en los procesos de construcción del conocimiento y en las dinámicas que acontecen en los ambientes educativos. Esta No Linealidad procesal revela la existencia de dinámicas desencontradas, viene manifestándose como una constatación de que existen momentos de bifurcaciones, de fluctuaciones en los más diferentes procesos dinámicos de la vida. Nuestra historia vivida, sea personal o profesional, no es más que una sucesión de bifurcaciones y fluctuaciones nos diría Prigogine.
DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO AQUI
0 comentarios:
Publicar un comentario